viernes, 20 de noviembre de 2015

Taller sobre la imagen de la mujer y Análisis de la copla

Este miércoles tuvo lugar en el Centro de Mayores Moratalaz, la primera de tres charlas sobre "La imagen de la mujer y análisis de la copla", que se encuadran dentro de las actividades que el Distrito tiene programadas con motivo del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" que se conmemora el próximo día 25 de Noviembre.

La jornada contó con la asistencia de 75 personas y fue posible gracias al trabajo y organización de los Servicios Sociales del Distrito, la Agente de Igualdad del Distrito, el personal del Espacio de Igualdad (que fue quién impartió el taller sobre análisis de copla), el equipo incluido dentro del Contrato de Animación de los Centros y la Junta Directiva del Centro, que aparte de su apoyo y presencia ofreció soporte técnico y logístico.

Durante algo más de 40 minutos se pudo disfrutar de una tertulia/coloquio sobre la importancia de la cultura (en este caso concreto la copla) como mecanismo de transmisión de valores. 

Se analizó el texto de varias canciones y el por qué de su mensaje, las consecuencias que se pueden derivar del mismo y si la sociedad ha cambiado desde aquellos tiempos o si la problemática (la visión de la figura de la mujer en el hogar y del reparto de roles dentro de los matrimonios) se sigue manteniendo.


Para terminar la Jornada los asistentes pudieron disfrutar de una representación teatral a cargo de socias del Centro, alumnas de los talleres de memoria, que han estado preparando esta representación con su monitora durante los últimos dos meses.

María Ramos,  Concepción Díez, Laura Sainero y Mª Consolación de la Calle hicieron reir y reflexionar a la audiencia a través de un diálogo en el que plantearon las distintas situaciones familiares que podían vivir sus personajes en el hogar y la importancia de la educación como factor corrector/preventivo de la violencia de género. No pudo acompañarlas Dolores Campos, que  tuvo un imprevisto, pero sus compañeras fueron capaces de cubrir su ausencia y consiguieron que el público finalizase la representación al grito de "Tod@s somos parte del problema"


 El taller se repetirá en los otros dos Centros de Mayores del Distrito, el día 24 en el Salón de Actos del Centro de Mayores "Nicanor Barroso" y el viernes 27 en el del "Isaac Rabín", para los socios de los mismos que quieran acudir. 

Esperamos contar con vuestra asistencia.