jueves, 30 de marzo de 2017

Día Internacional de la Trabajadora del hogar y de los Cuidados



Hoy se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, jornada de lucha y reivindicación que tiene como objetivo visibilizar la precaria situación en la que trabajan en este sector, millones de mujeres en todo el mundo.

Tal y como se visibilizó el pasado mes de octubre de 2016 en el primer ‘Congreso sobre empleo de hogar y cuidados’ (organizado por el grupo Turín y el Ayuntamiento de Madrid) las mujeres empleadas de hogar están expuestas permanentemente a la exclusión, discriminación, precariedad y falta de visibilidad. 

Conscientes de que es una actividad económica que permite la sostenibilidad de la vida de las personas que conforman esta sociedad, y sin embargo, a pesar de ser tan importante no se ve reflejada en las condiciones laborales y salariales.  Hay una invisibilidad de los cuidados y no hay una responsabilidad colectiva de ellos por causa del patriarcado. Es nuestro compromiso desde el esta Junta de  Distrito hacer visible esta realidad y trabajar para la transformación. 

A continuación os ponemos algunos datos de interés sobre este Día y el "Comunicado que la Plataforma Grupo Turín por el Día Internacional de la Trabajadora del hogar y de los Cuidados"